¿Qué es la Ortodoncia Lingual?

Por el Dr. Ricardo Kazuo Bando, Odontólogo, 
Ortodoncista especializado en Ortodoncia Lingual

La ortodoncia lingual o “invisible” funciona de forma similar a la que se practica con aparatos visibles y tradicionales, con una importante ventaja estética: los soportes metálicos que se llevan durante el tratamiento, no se ven.

Ortodoncia Lingual en México, D.F.Anteriormente, solo existía una forma de llevar los aparatos: frente a los dientes. Gracias a los avances de la tecnología, los soportes se pueden colocar detrás de los dientes, manteniéndose ocultos para los demás. El tratamiento, de esa forma, se mantiene personal y, si se desea, confidencial. No más conversaciones sobre sus dientes. Cuando el tratamiento llegue a su fin, la nueva sonrisa mejorada habrá sido el resultado de pequeños cambios graduales que las demás personas no notarán.

La forma de colocar los brackets comienza produciendo una impresión de los dientes y trabajando con ese molde para ajustar cada aparato de forma personalizada para los dientes del paciente, de acuerdo a una estrategia de corrección definida por el especialista. Una vez hechos, con la forma perfecta para ajustarse al paciente, se colocan en la segunda visita y se comienza el tratamiento.  El número de visitas al ortodoncista dependerá del objetivo definido para la corrección de los dientes y, por supuesto, de la habilidad y preparación especializada del profesional.

Ventajas de los Brackets Linguales

Debido a que los brackets linguales no son visibles al frente de los dientes, son una opción muy buena para los pacientes que desean evitar la apariencia metálica que tienen los frenos tradicionales, y la duración del tratamiento será la misma que con los aparatos tradicionales. Esa duración dependerá de cada caso, pero el tratamiento lingual realineará y fortalecerá los dientes en el mismo tiempo que los tradicionales.

Otra ventaja puede ser muy conveniente para algunos pacientes que, por ejemplo, practican deportes de contacto o tocan instrumentos de viento. Para esas personas, los brackets tradicionales les pueden significar un cambio necesario en su estilo de vida.  El tratamiento lingual puede aplicarse prácticamente a cualquier edad, por lo que cada día más pacientes de cierta edad se someten a este procedimiento que interfiere menos en sus hábitos cotidianos.

La ortodoncia es una de las formas más seguras y efectivas de mejorar su sonrisa. Los niños y, ahora cada vez más, los adultos pueden obtener los beneficios del uso de brackets para restaurar algunas condiciones dentales inconvenientes, como dientes fuera de alineación, mal oclusión, sobre o submordida, ‘mordida cruzada’, dientes demasiado apretujados o separados.

Los beneficios de la ortodoncia no se limitan solamente, aunque claro, tienen un gran impacto, a la estética de la sonrisa. También tienen un efecto benéfico en la salud dental en general porque reducen la tensión sobre la mandíbula y las encías.

Afortunadamente, ahora existen muchas más opciones para el tratamiento ortodóntico.

Ortodoncia Lingual en México, D.F.

Clínica Odontológica Bando

Dr. Ricardo Kazuo Bando Campos

El Dr. Ricardo Kazuo Bando es Ortodoncista especializado en Ortodoncia Lingual localizado en México, D.F., México.